Julio César Pulido

La Seguridad más allá de la acción policial

Autor: Equipo #SoyPulidoPorBogotá
Fecha: octubre 22, 2019

Bogotá D.C, octubre 22 de 2019

Recursos y tecnología para la prevención.

La seguridad es, como todos los problemas de la ciudad, un asunto multicriterial sobre el cual gravitan variables de diverso orden. Por tanto, cualquier política pública que afronte la superación del problema debe necesariamente emplear herramientas de varios campos.

La gestión de la seguridad debe diferenciar entre crimen organizado y delito ocasional. Contra el primero todo el impulso con recursos a la inteligencia y la acción policial; contra el segundo, se necesitan planes de prevención desde el Distrito.

La combinación de acciones en ambos frentes deberá entregar resultados en el corto y largo plazo, por lo que se requiere fortalecer la gestión policial con el uso de la tecnología, y crear programas de largo plazo que otorguen opciones ciertas a los jóvenes capitalinos, en estos dos frentes y sus acciones concretas trabajaremos desde el Concejo de Bogotá.

Respecto de la acción policial, se sabe que el 40% de atracos acontecidos en la ciudad son cometidos por hurto de celulares. A la fecha, nadie nos garantiza que se estén desactivando los equipos que se denuncian como robados y si esto se mantiene, el incentivo al robo de los aparatos también. Necesitamos que la Secretaría de Seguridad garantice que los operadores de telefonía móvil celular cumplan con el reporte del IMEI -del inglés International Mobile Equipment Identity o Identidad Internacional de Equipo Móvil- de los equipos hurtados y deshabiliten los equipos para evitar su reventa y liberar a la fuerza pública para atender otros frentes.

Adicionalmente, se requiere fortalecer los mecanismos de denuncia, como instrumento clave para judicializar a los delincuentes, sin embargo, según Roman D. Ortíz, «Lo que sucede es que los ciudadanos denuncian poco porque es muy difícil y porque hay poca confianza en que eso sirva para algo» (Semana, 2018) y para Ariel Ávila, «La ciudadanía tiene la percepción de que la Policía no atiende los llamados o llega tarde o es corrupta». (Pares, 2019), en este sentido, y con el objeto de fortalecer las acciones de la MEBOG, promoveremos el fortalecimiento y promoción de los mecanismos virtuales de denuncia y la implementación de nuevas tecnologías, -BigData, Inteligencia Artificial y Reconocimiento Facial, entre otras, para la prevención del delito callejero.

Frente a los planes de prevención, que son los que creemos nos permitirán lograr una política de seguridad sostenible en el tiempo, se deben centrar en resolver las causas de la inseguridad. Al respecto, sabemos que el deterioro reciente de los índices de seguridad, en especial los delitos contra la propiedad -atracos, hurtos, asaltos a residencias-, parece asociarse directamente al aumento en el desempleo a nivel nacional, a la caída de la inversión pública y privada y al desmantelamiento de los programas de prevención de delitos y violencias en jóvenes.

Según Johan Avendaño «El Distrito desmanteló todas las políticas sociales orientadas a la prevención y la convivencia, lo que ha incidido en que aumenten las cifras»... «no hay una eficaz política de reacción, ni de prevención» (El Espectador, 2019)

Las investigaciones relacionadas con el pandillerismo develan que en muchos casos, al existir situaciones de pobreza se presentan eventos de exclusión de los jóvenes de las estructuras formales de la sociedad; así, sus condiciones sociales adversas imposibilitan el desarrollo en diferentes planos, como el educativo, el deportivo, el cultural, entre otros, y como consecuencia buscan su desarrollo en otros grupos sociales u otras alternativas para ser parte de una comunidad.

El surgimiento y consolidación de pandillas se profundiza en sectores de la ciudad que no cuentan con espacios de esparcimiento y recreación -urbanismo deficiente-, y la ausencia de fuentes de empleo. Es llamativo el caso de Ciudad Bolívar, localidad que no cuenta con un parque de recreación del tamaño y condiciones que acoja debidamente su población. Otras localidades como Rafael Uribe Uribe, Suba y Usme padecen la misma situación.

También sabemos que nuestros jóvenes desertan especialmente en 10° grado porque saben de antemano que después del grado de bachiller vendrán, las dificultades para acceder a estudios universitarios y muy seguramente, el desempleo. Las mujeres jóvenes toman el mismo camino con el agravante de recurrir al embarazo como medida de protección y dependencia.

Para los jóvenes, necesitamos formación con pertinencia respecto de las demandas del mercado actual y globalizado, con énfasis en tecnología, arte, cultura y deporte. Programas enfocados en lo que los jóvenes desean hacer, pero les hace falta la formación para ser competitivos. Vamos a promover la creación de los programas educativos y los acuerdos para la oferta curricular que permita el acceso a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3.

Pero la educación no es suficiente, se deben promover proyectos productivos que generen ingresos estables, apalancados con crédito barato, oportuno y suficiente, necesitamos planes de prevención del delito juvenil acompañados de opciones de crédito supervisado que promuevan el emprendimiento, con recursos del Fondo de Estímulos a Jóvenes y Prevención de Violencias -FesJóven, del cual promoveremos su creación con proyecto de acuerdo que presentaré desde el concejo.

Finalmente, creemos en el deporte como alternativa para nuestros jóvenes y como instrumento para luchar contra la inseguridad. Desde el Concejo promoveremos dos líneas de trabajo, una para deportistas de alto rendimiento y otra para los DUNT, Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias.

Las y los deportistas de alto rendimiento son un valioso ejemplo para nuestras juventudes, sin embargo, no cuentan con el apoyo completo. Si bien hoy tienen todo el apoyo para su entrenamiento y preparación, falta ayudar a resolver su futuro al finalizar su carrera deportiva, por eso impulsaremos su profesionalización mediante alianzas que permitan el patrocinio de su educación universitaria de forma que adquieran el conocimiento y herramientas para capitalizar sus logros deportivos. También apoyaremos la realización de eventos deportivos de talla internacional que permitan visibilizar a nuestros deportistas de alto rendimiento, promover la economía del deporte e impulsar el turismo en la ciudad.

Por otra parte, los deportes urbanos promueven el sano esparcimiento en nuestros jóvenes, pero se necesita formalizarlos e impulsarlos. Desde el Concejo vamos a promover la creación de la liga de deportes urbanos de modo que se estimule la sana competencia.

También se necesitan escenarios de calidad para desarrollar sus habilidades, la ciudad debe desarrollar los escenarios deportivos necesarios para promover estas nuevas tendencias, por lo que desde el Concejo vamos a promover desarrollo de infraestructura para nuestros jóvenes.

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